Los seres vivos pueden cambiar hasta formar nuevas especies o extinguirse. Esto puede producirse por distintas razones. Algunas de ellas son las modificaciones del ambiente y la existencia de ciertos factores ambientales.

La formación de nuevas especies

Poblaciones de seres vivos de características similares pueden quedar aisladas entre sí a causa de accidentes geográficos tales como montañas, ríos, canales de lava o cañones. Eso puede causar que cada población pueda evolucionar hasta formar especies distintas.

La extinción de especies

A lo largo de la historia de la Tierra, existieron especies que se extinguieron de forma gradual o masiva.
Hubo cuatro extinciones masivas:
1.La primera de ellas sucedió hace 450 millones de años, a causa de un brusco cambio de temperatura, de cálido a frío, que extinguió gran parte de la vida marina.
2.La segunda sucedió hace 385 millones de años y ocurrió a causa del gran desarrollo de los bosques de coníferas. Esto provocó la muerte de muchas algas; a quienes descompusieron las bacterias utilizando así el oxígeno y extinguiendo gran parte de las especies acuáticas.
3.La tercera extinción sucedió hace 250 millones de años. ésta fue la más significativa ya que acabó con el 95% de las especies. La disminución del nivel del mar hizo que parte del mundo submarino y la flora cercana a los océanos muriera. Otra vez, las bacterias se llevaron gran parte del oxígeno al descomponer tanto seres vivos.
4. Hace 65 millones de años se supone que cayó un meteorito que acabó con la vida de las plantas. Esto causó la muerte de varios dinosaurios herbívoros, lo cual terminó con la vida de los carnívoros.

Preguntas:
1.¿ Piensa ud. que podría ocurrir otra extinción masiva en forma próxima?
2.¿ Por qué crees que se producen las extinciones masivas?
3.¿ Cuál crees que será la próxima especie en extinguirse?